UD, Secuencias, Proyectos



Secuencia didáctica para 3° Sección

·         Área: Educación Visual

Propósitos:

Que el niño comience a disfrutar, a descubrir y que pueda avanzar en sus posibilidades compositivas y expresivas a través de las diferentes técnicas, como el dibujo y la pintura, ampliando su universo cultural e enriqueciendo su imaginación.


Contenidos:
·         Formas figurativas en el espacio bidimensional.
·         Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores.
·         Dibujo y pintura.
·         Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional: obras de Claude Monet.

Itinerario de actividades:

Actividad Nº 1:
·         Se  les expondrá a los niños diferentes imágenes de obras del pintor impresionista Claude Monet: “Impresión, sol naciente”, “La carreta”, “Las amapolas”, “El jardín de los Hoschedé en Montgeron”, “Regatas en Argentuil” y algunas obras de la serie de los nenúfares que el pintor francés pintaba en Giverny. Durante la observación de los niños se les preguntará a los niños: ¿qué es lo que pueden observar en las pinturas? ¿pueden describir qué es lo que ven? ¿qué colores utilizaba Monet? ¿les gusta las obras que realizaba el artista? ¿por qué? ¿por qué no?


Actividad Nº2:
·         Retomaremos lo conversado en la clase anterior y volveremos a observar las pinturas del artista francés. Luego se les propondrá a los niños realizar sus “propias obras de arte”.
·         Se dispondrán sobre la mesa diferentes fotografías de paisajes para que ellos puedan elegir y realizar su “propia obra de arte impresionista” y en un primer momento se le indicará que las observen y que describan qué es lo que ven.
·         Luego se les repartirán hojas blancas humedecidas con agua y en la mesa se colocará un recipiente con témperas de diferentes colores: celeste, verde, amarillo y rojo para que realicen el fondo. Una vez que realizaron el fondo se les pedirá que coloquen la hoja de manera perpendicular para que se produzca un efecto de “chorreado”.

Actividad Nº3:
·         Volveremos a conversar sobre lo visto en las clases anteriores y a observar las obras de Monet. A cada niño se le entregará la fotografía que había elegido.
·         Se le entregará a cada niño el trabajo que realizó la clase anterior y un lápiz de escribir para que puedan dibujar, como puedan, el paisaje de la fotografía.

Actividad Nº 4:
·         Se le entregará a cada niño su trabajo y un pincel. En la mesa se colocará un recipiente con témperas de diferentes colores: rojo, amarillo, verde, azul, blanco y marrón y se les pedirá a los niños que vayan pintando con diferentes trazos, tratando de imitar los trazos que utilizaban los pintores impresionistas.

Materiales: imágenes, fotografías, lápices de escribir, hojas de papel, agua, recipientes, pinceles, témperas, agua.

Evaluación:
·         Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias);
·         El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores).
·         La utilización de diferentes líneas y formas con intencionalidad representativa
·         La utilización y las combinaciones intuitivas del color y las texturas con intencionalidad representativa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD DIDÁCTICA
“La vuelta a la manzana del jardín” 
Fundamentación:
La elección de esta unidad didáctica se debe a que los niños reconozcan su barrio, y vayan descubriendo  el medio y el espacio social que los rodea a partir de “una vuelta a la manzana”, ya que es muy importante en el proceso de apropiación de saberes conocer su entorno para aprender a  cuidarlo y respetarlo.

Objetivos:

-          Que conozcan el entorno del barrio en el que está el jardín.
-          Que observen las características geográficas y físicas de la zona.
-          Que conozcan las actividades sociales, recreativas, productivas, propias de la comunidad, y valoren el trabajo conjunto.

Contenidos:

Práctica del lenguaje:

-           Conversación sobre la experiencia compartida por el grupo.
-           Opinar.
-           Escuchar. (Todos los contenidos se relacionan y se trabajan constantemente.)

Educación Visual:

-       Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
-       Dibujo, pintura, construcción, entre otras.
-       Los diversos usos de herramienta (pinceles, lápices, pinturas, etc.)

Matemática:
         Sistema de numeración y numero:
-       uso de escritura numérica en contexto significativo.
-       Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
-       Designación de posiciones de objetos en una ordenada. Primero, segundo…

  Espacio y formas geométricas:
-       Interpretar y producir dibujos que representen lugares y trayectos.

El ambiente natural y social:

-          Identificación, investigación de algunas características del barrio, hoy y en el pasado.
-          Reconocimiento del uso y la función de los espacios e instituciones en relación con las necesidades y las posibilidades de las personas de cada lugar.

Juego:

                     En cuanto al juego en general:
-       Desarrollo de su imaginación
-       Integración al grupo de pares
Juego de construcción:
-       Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.

Actividades a llevar a cabo:

Previas a la salida.

A partir de una llegada “agotadora” de la señorita al jardín, debido a un largo recorrido que existe desde su casa al mismo, les cuenta a los niños que durante el camino, venia deseando vivir en una casa que este ubicada en “la manzana del jardín” para llegar muy rápido, pero había un problema, ella no la conocía  y necesitaba de su ayuda para que le cuenten de cómo es su barrio… comienza a preguntar:
¿Qué conocen del barrio del jardín?
¿Quién vive lejos del jardín?
¿Quién vive cerca?
¿Qué comercios o edificios conocen que estén cerca del jardín?
¿Cómo serán las calles?

Durante la salida
-       Recorrerán la manzana del jardín, observando las construcciones, distribución de casas, calles, comercios, para situarse en el barrio.
-       Sacaremos fotos y luego las observaremos en la sala y comentaremos.
-       Escucharán la historia del barrio, sus comienzos, observarán fotos y buscan diferencias de cómo era antes y ahora.
-       Observarán si hay números o letras en el recorrido por la cuadra del jardín.
-       Observamos estados de las calles, vereda, reconocemos esquinas,  distintos negocios, instituciones, casas.
-       Observamos si hay cestos de basura, plantas, espacio verde, carteles, etc.

Posterior a la salida

-       Dibujaremos lo que más recuerdo del recorrido.
-       Armaremos una maqueta del barrio, y a la misma podemos agregarle lo que le hace falta (cestos de basura, carteles)

 Actividades para cada área

ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

Actividades:

  • Charlamos sobre todo lo que se acuerdan y observaron de nuestro recorrido “la manzana del jardín”.
_ ¿que les gusto mas del recorrido?
_ ¿como vieron las calles, en que estados? Buenos, malos
_ ¿había basura fuera de los cestos?
_ ¿esta bien tirar la basura en el piso?
_recordamos los nombres de las cuadras, los anotamos en el pizarrón.
_ ¿quien vive lejos y quien no?

 Evaluación:

v  La participación en conversaciones
v  La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
v  El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.

ÁREA: MATEMÁTICAS

Actividades:

  • “La casita de los números”
Utilizamos el SUM. Se separan en 5 grupos de 5 niños, con un nombre cada grupo.
Dispersamos cinco casitas cada una con un numero correspondiente (1-2-3-4-5) por todo el espacio, nos movemos libremente por todo el lugar y a la orden de la maestra dejaran su recorrido e irán a la casita que ella disponga, (los superhéroes casita n°3).
Variantes:
_ Menos cantidades de grupos y las mismas cantidades de casitas.
Grupo “los superhéroes” y “las muñecas”, deberán buscar la casita que la profesora le asigna.

  • Dibujos de un pequeño plano para contar las esquinas, realizar los números de las casas de la cuadra.

ÁREA: JUEGO

Juego trabajo: sector construcción
  • Armado de casas, jardín, escuela de la manzana
Materiales: cajas de distintos tamaños, cilindros de cartón, pegamentos, cintas, telas, lápiz, palitos de helados, lanas etc.

Sector de dibujo
  • Dibujos de la manzana del jardín (plano)
Materiales: hojas grandes, plancha de cartón, lápices, fibrones.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario